VILLA MERCEDES
La ministra de Seguridad sumó el compromiso del municipio y los concejales para combatir la delincuencia
En su visita a la ciudad, Nancy Sosa mantuvo una reunión con los legisladores para avanzar en una labor conjunta.
En un hecho inusual, la ministra de Seguridad, Nancy Sosa llegó al Concejo Deliberante de Villa Mercedes para hablar de un tema que ahora más nunca afecta a toda la sociedad. La propuesta es combatir la delincuencia, y su llegada se da a pocas horas del crimen, en un asalto, de Jesús Muñoz y que sacudió a la ciudad.
Los temas que dialogó la funcionaria con el cuerpo de concejales fue diverso, y relacionados a los que tienen una “competencia común”.
“Sabemos que todas las tareas que desarrolla el municipio, todas las ordenanzas que se elaboran en este Concejo, siempre son para colaborar, para una mejor calidad en la seguridad y en las otras carteras también”, dijo la funcionaria durante una conferencia de prensa donde la acompañaron la viceintendenta de Villa Mercedes, Silvina Galetto y los legisladores.
Consideró que es “importante el diálogo, porque es el camino donde encontramos las soluciones para la comunidad”. En la reunión los concejales coincidieron que era la primera vez que un ministro de Seguridad iba a visitarlos. "No va a ser la última, estaré cuando me necesiten, porque este es el cambio de paradigma que debe darse", les transmitió.
“Ellos son quienes transmiten, son los representantes de la sociedad, así que es muy importante estar acá”, sostuvo.
En este sentido abordaron la posibilidad de generar ordenanzas donde “se pueda identificar a quienes son las personas que hacen reducción de elementos metálicos, la compra y venta de celulares; los espacios verdes, su cuidado, su iluminación, los sitios abandonados, que muchas veces sabemos que son sitios que terminan siendo utilizados para la guarda de elementos que se sustraen”.
“El aporte que nos puede hacer el Concejo y la Municipalidad es sumamente importante. A su vez también, por supuesto, los concejales me han manifestado las situaciones delictuales que se han presentado en los diferentes barrios”, añadió. Y tuvo en cuenta el “el hecho lamentable” de inseguridad que le costó la vida a Jesús, un joven del barrio Obras Sanitarias.
“Nadie puede estar exento. Es de preocupación mutua el tema de la delincuencia y la minoridad. Por supuesto, como siempre, reconocemos, falta siempre la presencia de la Justicia, la cual cumple un rol determinante cuando suceden estos hechos que ofenden y que causan dolor en la sociedad. Porque más allá del accionar policial en la detención o lo que sea, la prevención siempre tiene que estar y tiene que ser justa”, consideró.
Señaló que se puso en marcha “la acción preventiva en la calle”, y anticipó que el trabajo será con infantes, con bicipolicías, con motoristas y la suma de los móviles por jurisdicciones, y el mapa del delito”. No dejó de lado la capacitación que llevan adelante los integrantes de Prevención Ciudadana, y la que se hará con los policías.